lunes, 12 de septiembre de 2011

MONOGRAFIA VALORACIÓN ASTROLÓGICA DE LOS PLANETAS

  
MONOGRAFIA VALORACIÓN ASTROLÓGICA DE LOS PLANETAS

LOS PLANETAS (su significación)

Los Planetas constituyen la base de la Astrología siendo su significado particular y en relación a la Carta Astrológica, la parte fundamental de la misma.
El conocimiento sobre los Planetas Astrológicos puede procesarse en innumerables “octavas” diferentes, llegando a niveles tan profundos como los que investigaron desde siempre los Sabios de las Ciencias Ocultas.
No es la finalidad de ésta reseña, otra que desplegar una visión general sobre el significado de cada uno de ellos.
Cuando decimos “Planetas” puede llamar la atención, que incluyamos dentro de esta denominación al Sol y a la Luna, que todos conocemos, son una estrella y un satélite respectivamente; pero en el lenguaje Astrológico se les denomina como “Planetas”.
También puede llamar la atención, que al momento de valorar la influencias planetarias siempre se omita a nuestro Planeta Tierra. Pero sucede, que siendo la Tierra nuestro “hogar” es el receptáculo donde se procesan las fuerzas, y además su influencia al ser permanente, se hace despreciable en el cálculo Astrológico.
Una de las características más importantes es que cada planeta proyecta un “Rayo de la Creación”, osea, influye una parte fundamental de la vida y de las energías que se desenvuelven dentro del ser humano.
Estas influencias que nos transmiten pueden ser captadas en formas diferentes, dependiendo de la psicología del individuo; pero básicamente podemos decir, que se puede captar el “Rayo Positivo” de tal Planeta, o el “Rayo Negativo” del mismo.
Por ejemplo: el Planeta Marte, es quien influencia con su fuerza, con su energía a todas las criaturas. La energía en sí, no es ni mala ni buena, es energía. Con la energía eléctrica, se puede hacer funcionar un respirador o una silla eléctrica, pero ¿la culpa es de la electricidad?. No.
De idéntica forma cada una de las influencias planetaria se nos presentan de manera dual, siendo de acuerdo a la psicología particular el Rayo Planetario que nos influirá.



El foco principal de atención entre los Planetas se lo llevan el Sol y la Luna, los cuales, juntamente con el Ascendente  son de importancia cardinal. Pero obviamente todos los Planetas desempeñan su rol y pautan su influencia sobre la persona.
Los planetas “Personales” es una denominación que se le adjudica a Mercurio, Venus y Marte pues su influencia será decisiva en moldear los rasgos de la personalidad esbozados por el Sol, la Luna y el Ascendente.
Los Planetas “Sociales” son Júpiter y Saturno, pues su influencia se proyecta principalmente (si bien no únicamente) a delinear nuestras posibilidades para el desarrollo social y la proyección del individuo.
Y por último, tenemos a los Planetas “Generacionales”. Estos son Urano, Neptuno y Plutón y reciben este nombre pues al ser su movimiento por la bóveda celeste sumamente lento, sus influencias se mantienen por largos períodos de tiempo, influyendo generaciones enteras de individuos. A su vez, sus influencias son sumamente sutiles, siendo solo captadas por personas muy especiales, las cuales, prácticamente, es imposible hallar.
Mas adelante nos adentraremos en mayor profundidad sobre estas denominaciones, lo importante es poder poseer los rudimentos necesarios para analizar cada uno del los Planetas. las características señaladas por cada uno de los Planetas se manifestaran en relación a la Casa Astrológica que ocupen y al signo que se encuentre en la misma.

    EL SOL

 El Sol es el centro del sistema solar. Su diámetro es 109 veces mayor que el de la tierra.
Debido a su volumen y a su inmensa energía, es fuente de luz y calor, que da vida a nuestro sistema solar. Es una fuerza Astrológica fundamental, asociada a la vitalidad, la fuerza y el poder creativo.
El rasgo astrológico mejor conocido entre el público en general es el signo solar, es decir, la posición del Sol en el horóscopo.
La  respuesta  que  das a la pregunta “¿De que signo  del  Zodiaco Eres?”,  es  tu signo solar.  Al decir que eres tal SIGNO,  en realidad  te estas refiriendo a que,  cuando tú naciste,  el  Sol estaba  en  ese signo.  Desde un punto de vista  técnico  el  Sol representa la imagen que tiene uno de si mismo, el consciente, la voluntad,  y su destino último.
Por esta razón, es normal que uno se sienta identificado con las características de su signo.
La casa que ocupa el Sol será muy potenciada y sus temas tendrán una gran influencia sobre el individuo durante toda la vida. En general esta asociado con la vida adulta, con potencialidades que se desarrollarán fundamentalmente entre los 21 y 42 años.
El Sol se  asocia con el corazón y la columna vertebral, con los jefes de estado, la realeza, la paternidad y los hijos; con la creatividad, sobre todo en el teatro y en los espectáculos; y con los juegos.
Los rasgos positivos del Sol son la creatividad, generosidad, magnanimidad, alegría de vivir; capacidad de organización, amor a los niños, afectividad y majestuosidad.
Los rasgos negativos del sol son el orgullo, la pomposidad, la arrogancia y la altivez. Gustan mucho de hacerse notar y no reparan para ello en caer en la extravagancia. Persona de “muchos humos”.


  LA LUNA

La luna es el único satélite natural de nuestro planeta.
Es 81 veces más pequeña que la Tierra, pero su proximidad hace su influencia decisiva.
Por eso, otro  elemento  importante de tu carta astral lo constituye  la posición de la Luna.
Después del Sol, el  cuerpo más importante en el horóscopo y las características del signo que ocupa forman parte integrante de la personalidad.
Al contrario que la posición del Sol, que no varía  de un año a otro para la misma fecha,  la posición  de  la Luna  es  distinta incluso para aquellas personas que han  nacido unos  pocos días antes o después que tú.
Más aún si son de  años diferentes.
Técnicamente representa lo instintivo, inconsciente y corporal en contraposición a lo consciente y voluntario (el Sol).
Tiene una influencia directa sobre los hábitos y reacciones en un ambiente dado y en el comportamiento instintivo.
La Luna expresa nuestra receptividad al entorno, nuestros hábitos diarios y ritmos corporales (nuestros estados emocionales  siguen el movimiento de la Luna, como las mareas del Océano).
Desde otro punto  de vista la posición de la Luna en una carta representa  a los  progenitores  (especialmente  a la madre).
En  términos  de psicología, representa el arquetipo femenino. Por lo general, las características  de  tu signo lunar saldrán a  la  superficie  en situaciones de inseguridad.
Las características heredadas de generaciones pretéritas están relacionadas con la Luna y su posición.
La Luna está asociada con el nacimiento, la maternidad, la gestación y la infancia.
Influye a nivel corporal sobre el sistema digestivo, el estómago y los senos; y
también sobre el sistema nervioso simpático y los fluidos corporales.
Tiene relación con las emociones (y sus variaciones), los hábitos personales y la nutrición.
Influye también en el hogar, la familia, los antepasados, la memoria y la forma de reaccionar.
Las características lunares positivas son su paciencia, su tenacidad, su
imaginación y sensibilidad, su naturaleza maternal, compasiva y receptiva, la
astucia para los negocios y la buena memoria.
Las características lunares negativas son el cambio de humor, el apego a la familia, el exceso de mutabilidad, una pobre capacidad razonativa y una naturaleza poco fiable, candidez, intolerancia y rencor.


PLANETAS PERSONALES

Hemos  visto los tres focos de influencia más importante de una carta astral, el Sol, la Luna, y el Ascendente.
Siguiendo con los componentes de tu personalidad,  consideramos otros tres factores que  te  caracterizan.  Al leer los párrafos que  siguen  ten  en cuenta  que puede haber contradicciones entre ellos. 
A parte  de ser  una  limitación inherente a las interpretaciones , probablemente se reflejan así tensiones que ya habrás detectado  a lo largo de tu vida. 
En cualquier caso,  las  posiciones de los planetas en tu carta indican necesidades básicas de la personalidad que deben se atendidas.
Los llamados en astrología,  planetas personales,  son Mercurio (simboliza  la mente y nuestras capacidades y modos de  comunicación), Venus (que representa la atracción,  la sensualidad, y el sentido  de los valores),  y Marte (la energía disponible  y  sus modos de expresión).

  MERCURIO

Mercurio es el planeta más cercano al Sol, que posee un tamaño semejante
a la Luna. Por su órbita tan interior es sumamente rápido, por lo cual siempre se le asoció con la velocidad y la agilidad mental.
Por su agilidad y velocidad, Mercurio fue inmortalizado en la mitología Griega como el diligente mensajero de los dioses.
En el horóscopo aparece bien en el mismo signo que el Sol o en el signo anterior o posterior.
Mercurio se asocia con el intelecto, el cerebro, la coordinación del sistema nervioso, el sistema respiratorio, y la percepción mental.
También con los desplazamientos cotidianos, con el movimiento y los viajes, tanto largos como cortos, y tanto físicos como intelectuales.
Las características positivas de Mercurio son su ansia de adquirir conocimientos y comunicarlos a otros, su capacidad razonativa, perspicacia, inteligencia, versatilidad, etc.
Marca individuos muy intelectuales, observadores, polemistas e inteligentes.
Las características negativas son su inconsistencia, su tendencia natural a ser extremadamente críticos y no tener metas claras.
La energía nerviosa que vuelca Mercurio, puede producir tensión o estancamiento mental si no se controla adecuadamente..
Hace en ocasiones a los individuos discutidores, escurridizos, mordaces y cínicos.


  VENUS

Es un Planeta muy parecido a la Tierra, tanto en tamaño como en volumen.
Desde siempre, y en l mayoría de las culturas fue considerado como un Planeta femenino.
Es el segundo de los Planetas interiores, su órbita como la de Mercurio, cae
dentro de la órbita terrestre; siempre muy cerca del Sol.
Puede ocupar en el horóscopo el mismo signo que el Sol, o los dos anteriores o posteriores.
Venus se asocia con la capacidad de amar, los sentimientos, el amor y la atracción
hacia el sexo opuesto. Rige la garganta, los riñones y la glándula paratiroides.
También tiene relación con el arte, la belleza los adornos, la moda y el confort.
Las características positivas de Venus brindan un animo de relacionamiento armonioso, dulce, amable y amistoso.
Confiere tacto, habilidad en el amor y capacidad para las artes. Dota a las personas de adaptabilidad, sentimiento estético, tranquilidad y refinamiento.
Las características negativas de Venus conducen al individuo hacia la pereza, la indecisión y debilita la voluntad. Lo torna excesivamente efusivo y remanticon, poco practico y dependiente, descuidado e indolente.

  MARTE

Marte es más pequeño que la Tierra y es el primer planeta superior. Su órbita está fuera de la órbita terrestre y su posición en el horóscopo no va pareja con la del Sol, como los demás Planetas interiores: Mercurio y Venus.

Tarda 2 años y medio en completar su vuelta a través del Zodiaco y está en cada signo algo más de 2 meses.
Marte se asocia con el aparato muscular y urogenital, las gónadas, las glándulas suprarrenales y los glóbulos rojos.
Es el planeta de la fuerza, la actividad, de la energía dinámica. Es ciento por ciento masculino y activo. Influye en todo lo referente con el calor, las quemaduras, los cortes, las armas y las cosas puntiagudas.
Suele representarse al sexo femenino con el signo astrológico de Venus, y al signo astrológico de Marte como es sexo masculino.
Las características positivas de Marte son la decisión, el amor a la libertad, la iniciativa, la capacidad constructiva.
Hace personas lideres, capaces de guiar en los momentos de crisis, defensores del débil, y diligentes en la acción.
Inclina hacia una gran actividad sexual, a responder positiva y enérgicamente ante cualquier situación.
Las características negativas de Marte son la agresividad, la cólera, la brutalidad, el espíritu temerario, falta de previsión y el egoísmo.
También la rudeza, precipitación, falta de capacidad de detalle, pendenciero.

LOS PLANETAS SOCIALES

 Los llamados planetas sociales,  Júpiter y Saturno, se relacionan  con nuestras actitudes y aptitudes para la integración en la sociedad. Júpiter simboliza la fe y el optimismo, y en un sentido mas concreto,  la suerte y las posibilidades de expansión  personal.  Saturno es la otra cara de la moneda.  Tiene que ver con la aceptación  de las propias
limitaciones,  con  responsabilidades, miedos,  penas  y cargas.  Saturno se asocia generalmente con  la mala suerte y las desgracias.

JÚPITER

Júpiter tarda unos 12 años en completar su vuelta alrededor del Zodiaco; su órbita es algo excéntrica y se detiene demasiado en algunos signos. Ha estado siempre asociado
con la idea de expansión; sus capas exteriores están compuestas de gas y posee un poderoso campo magnético. Es el Planeta de mayor tamaño en el sistema solar.
Júpiter se asocia con el conocimiento, los estudios superiores, el enfoque filosófico,
el pensamiento especulativo y la religión.
Rige en el cuerpo el hígado. También esta asociado a las universidades, los países
extranjeros, los idiomas, las publicación de libros, la buena suerte.
Las características positivas de Júpiter son el optimismo, la generosidad, la lealtad, la jovialidad, la amabilidad, la justicia, compasión, amplitud de miras, capacidad intelectual, facilidad para los idiomas y los deportes.
Las características negativas de Júpiter son un optimismo ciego, una marcada tendencia al extremismo, gusto singular por le juego, generosidad desmedida, presunción, extravagancia, rebeldía y afinidad con creencias poco equilibradas o fanáticas.


  SATURNO

Saturno es el Planeta de movimiento más lento de los observables a simple
vista, y brilla con una luz amarillenta que se considera perniciosa.
Está rodeado por una serie de anillos, formados por una multitud de pequeñas partículas errantes, posiblemente congeladas, que giran alrededor del Planeta cual si fuesen diminutas lunas enanas. Este Planeta es gaseoso y, en líneas generales, podríamos
decir que es similar a Júpiter, en su constitución.
La palabra clave de Saturno es “limitación”. Antiguamente fue el planeta más distante en el universo conocido. Sus anillos indican trabas y restricciones. Los anillos no pueden ser observados a simple vista, pero aún así, la idea de que Saturno simboliza la restricción (tan obvia con la presencia de sus anillos) es muy anterior en la Astrología al descubrimiento Astronómico de los mismos.
Saturno se asocia con la piel, dientes, huesos, con la vejiga urinaria y las cristalizaciones del ácido úrico.
Rige la ancianidad, y el tiempo, siendo Saturno el mismo Cronos (el dios del tiempo y padre de Zeus entre los Griegos) de los antiguos helenos.
Por tanto otorga una influencia que desafía al tiempo con terquedad, haciendo a los individuos cuya influencia es notoria, personas pacientes, tenaces, estables, sólidos, disciplinados, ahorrativos, prácticos, cautelosos, constructivos, ambiciosos,, dignos de confianza, perseverantes y resistentes.
Las características negativas de la influencia hace a los individuos maliciosos, egoístas,
proclives al desaliento, dogmáticos, severos, fríos, avaros, mezquino, crueles, depresivos, y llevan una vida de sufrimiento o enfermedad.

LOS PLANETAS GENERACIONALES

  Los planetas generacionales son Urano,  Neptuno,  y Plutón. Fueron descubiertos
apartir del  siglo XVIII, debido fundamentalmente a su lejanía del Sol.
Su movimiento en el cielo es muy lento,  por lo que permanecen mucho
tiempo  en  cada signo. Urano tarda 7 años en cambiar de signo,  Neptuno 14 y
Plutón entre 13 y 32 años. Su influencia es más bien de tipo general, a menos que se sitúen en los puntos neurálgicos del horóscopo. Los Astrólogos tienden a considerar que su influencia es de tipo “generacional”, osea que afecta más que a individuos concretos a toda una generación.


  URANO

Urano fue descubierto en el año 1781 por William Herscherl, nombre por el que aún lo denominan algunos Astrólogos, y al que debe la “h” de su símbolo.
Urano es un Planeta gigante, con un diámetro de 51.029 Km; su extraordinaria inclinación axial, superior al ángulo recto, se corresponde con la estrafalaria excentricidad por la que es conocido en Astrología.
En términos físicos primero un polo de Urano y luego el otro tienen una “noche” de 21 años de duración. La superficie de Urano está formada por gas a muy baja temperatura.
Hasta ahora aún no se ha podido precisar su constitución interna, aunque en este sentido se asemeja más a Júpiter y Saturno que a la Tierra.
Hasta ahora se han identificado cinco satélites.
Urano fue descubierto en la época de la revolución industrial en Europa, cuando se produjeron drásticos cambios tanto en la técnica como en la estructura social. La influencia uraniana lógicamente se acopla a las características de Acuario; habiendo
compartido la regencia de este signo con Saturno durante años, aunque hoy es el único regente de ese signo.
Urano se asocia a nivel físico con el sistema circulatorio, los cambios físicos, la perversión y desviación sexuales, pero también la regeneración y la castidad absoluta; los calambres, la parálisis y el derrumbamiento psíquico repentino.
 Urano esta relacionado con el  deseo  de individualidad.
En una carta indica donde el individuo quiere ser especial, salirse de la norma.
 Tiene que ver también con la necesidad  de cambios.
 Su posición en una carta apunta al  área de lo imprevisto  y de las sorpresas
(no siempre  agradables).
 En  los casos  más evolucionados se relaciona con la persecución del plan
cósmico ideal.  En los menos evolucionados puede indicar  talante
revoltoso o terco y tendencia a 'ir a la contra'.
Las influencias positivas de Urano dará individuos humanitarios, amistosos, amables, independientes, originales, inventivos, adaptables, voluntariosos y contrarios a las restricciones.
Las influencias negativas del Urano hará a las personas estrafalarias, excéntricas, perversas, anormales, rebeldes y empeñados en ser diferentes.

  NEPTUNO

Neptuno fue descubierto en 1846, en la época en que comenzaba a instalarse
la luz de gas, cuando eran populares el “mesmerismo” y el espiritismo y empezó a utilizarse la anestesia. Es ligeramente mayor que Urano y posee 2 satélites; Tritón y Nereida. Su gran tamaño y alejamiento del Sol, concuerdan con su significado
Astrológico de idealismo poderoso, aunque al mismo tiempo distante.
A partir de su descubrimiento fue relacionado como el regente del signo de
Piscis. Neptuno parece ser el más poderoso e intenso de los tres planetas “generacionales”, pues influye marcadamente sobre la profundidad mental
y la percepción emocional.
Neptuno esta relacionado con el deseo de sublimación, donde uno
quiere  fundirse en una totalidad superior.  A nivel más concreto
suele indicar un punto de fantasía, abnegación y autoengaño.
Esta asociada en el cuerpo físico al tálamo, a la medula espinal y a los procesos mentales y nerviosos.
También se le asocia con los venenos, las drogas, los anestésicos y todo lo gaseoso.
Igualmente influye sobre los asuntos marítimos, prisiones, instituciones, hospitales; sobre la inspiración artística y religiosa, sobre la poesía y la danza.
Las influencias positivas de Neptuno harán a la persona idealista, espiritual, imaginativo,  sensible, sutil y artísticamente creativo.
Las influencias negativas de Neptuno harán a la personas falsas, descuidadas, sentimentales, difusas, indecisos, faltos de sinceridad consigo mismo,, poco
Práctico, poco realista y aprensivo.

PLUTON

Plutón fue descubierto en 1930, en un momento en que el índice de criminalidad
y la inestabilidad de todo tipo habían ascendido mucho, sobre todo en E.EU.U.
Poco a poco su influencia se asoció con estas áreas.
Durante los últimos años se le ha otorgado la regencia sobre el signo de Escorpio.
Plutón se asocia con las fuerzas creativas y regeneradoras del cuerpo; con las gónadas,
el inconsciente, los cambios forzosos.
También con el inframundo, las erupciones, los volcanes y los terremotos.
Plutón  (Hades)  es el dios de los infiernos  en  la  mitología romana. 
Curiosamente  la situación de Plutón en una carta  tiene mucho que ver con esta idea. 
Plutón,  astrológicamente, se relaciona  con  los  instintos más profundos (muy en la línea  de  la simbología  de  Escorpio),  con las cuestiones de  poder  y  magnetismo,  así como con las grandes transformaciones.
En una carta señala  generalmente el área de comportamientos obsesivos o irracionales.
Rige los grandes negocios y los principios y finales de las fases de la vida.
Las características positivas de la influencia plutoniana en un individuo son la extraordinaria capacidad para comenzar de nuevo, la habilidad para los grandes negocios, la seguridad económica y su capacidad analítica.
Las características negativas  influirán haciendo al individuo un inconsciente, malsano, turbio y de tendencias criminales, cruel, sádico y bestial.

No hay comentarios: